domingo, 26 de julio de 2009

26 de julio: ¡Una fecha para festejar!

Ruido de papeles. Cintas de colores. Lápices, fibras y fibrones sobre la mesa. Trabajo arduo. Chicos apurados. Un aviso: "¡Ahí vienen!". Un grito a coro:"¡Feliz Día de los Abuelos!"

Los nonos, emocionados, reparten besos, abrazos y -por qué no- algunos caramelos, mientras miran los dibujitos que les hicieron sus nietos. Poco importa si alguno les resulta un garabato ininteligible. Su autor sabrá describírselos con lujo de detalles en cuanto le brinden la oportunidad. Cada obra de arte infantil tendrá su sitio de honor en la casa de los nonos...

La alegría de la unión familiar, el cariño, el respeto y la gratitud que cada uno de los integrantes manifiesta a sus mayores, les regocija el alma y los incita a sentirse queridos, necesarios, valiosos.

¿Saben por qué se celebra hoy el Día de los Abuelos?
Porque el 26 de julio la Iglesia Católica conmemora la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. La fecha fue propuesta en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II.

No todos los países lo celebran en esta fecha: EE.UU. en septiembre; México en agosto; el 26 de julio en España, Cuba, Nicaragua, Argentina...

En estos tiempos en que los hogares se ven acosados por las obligaciones laborales para asegurar la subsistencia, es fundamental el papel desempeñado por los abuelos como colaboradores en el cuidado y orientación de los niños y adolescentes de la familia, y como factores vinculantes entre sus miembros.

Sin embargo, no siempre se valora y aprovecha la sabiduría de su experiencia. Peor aún, conforme van pasando los años, estamos tan inmersos en el vértigo vital que nadie dispone de unos minutos para escuchar atentamente alguna historia de su juventud, tener una conversación amable, darle una tierna palmada en el hombro, o decirle simplemente "¡Te quiero!"

Es mucho lo que los abuelos pueden hacer aún, no sólo dentro de su círculo familiar, sino en iglesias y templos, asociaciones vecinales, centros de jubilados, clubes barriales, talleres de arte, hospitales, hogares de huérfanos, etc.

Una vez, la nona leyó esta frase en un señalador: "El agradecimiento es la memoria del corazón". Es muy noble ser agradecidos. Por los momentos pasados, presentes y futuros... ¡Aprovechemos este día y cada día! Alegremos el alma de nuestros abuelos regalándoles una medicina valiosa, de amplio espectro y sin contraindicaciones:¡AMOR!

La nona y las TIC´s


Mirando la TV, la nona descubrió la Fundación Papelnonos, un hermoso ejemplo de inserción social de adultos mayores, que construyen sus propios instrumentos musicales con papeles y goma de pegar; crean sus propias letras y músicas, y ofrecen recitales en escuelas. Nuestra querida nona buscó en Internet y descubrió este link para que puedan conocer de qué se trata...




¡También halló una red social para abuelos bloggeros! Se llama Abuelos en la red y en su página principal dice¨"Un espacio para compartir experiencias en el cual personas mayores hagan uso de la tecnología y genere el intercambio generacional". Fue creado en 2009 por la Universidad de la Punta, San Luis, Argentina. ¡A visitarlo!



Si desean saber más acerca de los Derechos de la Tercera Edad y otros temas de interés, aquí va un enlace a Geronto Vida, la página del Ombusdman de la Tercera Edad. (En la solapa SUS DERECHOS encontrarán: Los derechos de la Tercera Edad).




Un gran abrazo. ¡Hasta la próxima!