sábado, 15 de agosto de 2009

¿Qué es la Patria?


Celeste, la hija menor de los nonos, es la maestra que tiene a cargo la preparación del acto escolar del 17 de Agosto. Ese día se conmemora en nuestro país el fallecimiento del Gral. José de San Martín , Padre de la Patria y uno de los Libertadores de América.


Mientras organiza los últimos detalles revisando carteles y láminas, Joel le pide a su mamá que responda una pregunta para completar sus tareas:


-Mamá, para vos, ¿qué es la patria?


-La Patria es mucho más que la tierra que pisamos, el agua que corre por nuestros ríos y arroyos, el cielo que miramos cada día... La Patria somos todos y cada uno de nosotros, que la queremos y deseamos construirla con trabajo, estudio y alegría todos los días. La Patria está donde nos acompañan los afectos...


Entonces, la nona, que está cebándole unos mates a Celeste, recuerda que tenía varias poesías copiadas en un cuadernito, entre las que estaba una de Julia Priluzky Farny, una poetisa nacida en Ucrania que adoptó la ciudadanía argentina y amó esta Patria, que fue la suya.


La nona busca y rebusca hasta encontrar esta bellísima poesía, y se las lee en voz alta, con gran emoción...



LA PATRIA

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,

-es el primer misterio
inapelable-

pero se ama a una tierra como propia

y se quiere volver a sus
entrañas.

Allí donde partir es imposible,

donde permanecer es necesario,

donde el barro es más fuerte que el deseo

de seguir caminando.

Donde las manos caen bruscamente

y estar arrodillado es el descanso,

donde se mira al cielo con
soberbia

desesperada y áspera,

donde nunca se está del todo solo,

donde cualquier
umbral es la morada.

Donde se quiere
arar. Y dar un hijo.

Y se quiere morir, está la patria.

--------------------Julia Prilutzky Farny


-¡Cómo me conmueve esta poesía! -dice la nona. Me llena de entusiasmo saber que hay personas tan sensibles como para expresar con palabras ideas tan profundas, tan difíciles de definir. La leo una y otra vez, como si nunca antes hubiese posado mis ojos en ella. Imagino que San Martín experimentó esa misma pasión en cada una de sus acciones...

-¡Qué reflexiva estás hoy, mamá! -acota Celeste. Si seguís así, te llevo a la escuela para que des un discurso. ¡Y eso que aún no dije ni una palabra de que nuestro prócer también fue padre y abuelo! ¿A que se te caen las lágrimas?

-¡Reíte, nomás! ¡Seguro que iré al acto a rendirle homenaje al Gral. San Martín! ¡No me lo perdería por nada del mundo!



¿Sabías que...?

... El domingo 16 de agosto de 2009, en el suplemento Turismo del diario La Capital de Rosario, página 7, se publicó EL VIAJE DEL LECTOR > Cruce de los Andes, donde la Sra. Gladys T. Rosales relata su experiencia titulándola "Sueños a lomo de mula". ¡Para no perdérsela!

... Quienes deseen revivir la emocionante epopeya participando como lo hizo esta lectora, puede visitar el sitio web Cruce de los Andes a lomo de mula, de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera".

... El estreno del filme "San Martín. El cruce de los Andes" se prevé para el 2010, año del Bicentenario. En esta película, que es una coproducción del Canal Encuentro, Canal 7 y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el actor Rodrigo de la Serna interpreta al Gran Capitán. Dirigido por Leandro Ipiña, cuenta con una gran producción. Aquí va un adelanto...



...La TV Pública presentará el 17 de Agosto a las 23 hs. un programa especial, "Seamos libres", en conmemoración del 159º aniversario del fallecimiento de nuestro prócer. El mismo incluirá un repaso de la vida del héroe y presentará momentos del rodaje de la película citada en el párrafo anterior, y de otros filmes. Contará con testimonios de historiadores, del director de la película y del presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario